La policía desmantela en Real de Gandia el mayor laboratorio de falsificación de billetes de Europa

domingo, 23 de agosto de 2009
(lasprovincias.es) Los agentes se incautan de ocho millones de euros en proceso de fabricación que iban a ser utilizados para comprar y distribuir droga.

Es la mejor falsificación de billetes que se ha realizado hasta el momento desde la implantación del euro y la operación más importante llevada a cabo en Europa contra este tipo de delito en el último año. Es la valoración realizada por las distintas Fuerzas de Seguridad que han participado en la investigación de una red que ultimaba la fabricación de ocho millones de euros en billetes de 500 en un laboratorio oculto en una nave de Real de Gandia.

El operativo ha durado varios meses y se ha completado con la detención de seis personas, cinco valencianos y una mujer rusa, que tenían montada «una auténtica imprenta de dinero falso que empleaba una tecnología puntera», explicó el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno.

La banda tenía varias máquinas impresoras de gran tamaño y suficiente papel que importaban desde China como para producir hasta 700 millones de euros. Listos ya para introducir en el mercado, 850.000.

La operación se ha desarrollado en varias fases. Una de las claves fueron los registros simultáneos llevados a cabo en varios domicilios de Gandia, Vilamarxant, la Vila Joiosa y Riba-roja. En una de las viviendas la policía se incautó de 700.000 euros falsificados, así como 150.000 en otro piso.

Las pistas recabadas permitieron también a los agentes interceptar en el aeropuerto de Manises 73 cajas -con seis paquetes de 500 pliegos cada una- de papel para la falsificación.

La última intervención tuvo lugar en la nave desmantelada en el polígono de Real de Gandia. Además del dinero, se encontraron otros objetos y pruebas «que implican directamente» a los seis detenidos, así como algunas armas, según la Policía Nacional. Esta intervención está relacionada con otra operación contra el tráfico de droga iniciada a finales de 2008 y que culminó el mes pasado con la detención de ocho personas relacionadas con una organización de narcos. Introducían en España cocaína oculta en contenedores que llegaban al puerto de Valencia.

A finales de julio la Policía Nacional logró desarticular la trama con la confiscación de 65 kilos de droga mezclada con un cargamento de piedra que iba destinada a una empresa con sede social en el municipio alicantino de Elda. Entonces arrestó a cuatro personas de origen dominicano, un cubano con nacionalidad estadounidense y tres españoles.

La investigación siguió adelante al detectar varios movimientos de compraventa de maquinaria sofisticada en Francia y China. Esto llevó a los agentes a sospechar que se trataba de una red que estaba montando un laboratorio para la fabricación de drogas sintéticas.

Pero la comprobación de que también estaban adquiriendo papel especial y máquinas de tipo 'off set' les puso sobre la pista de que en realidad se estaba gestando una banda de falsificación de dinero. Esta sospecha abrió una nueva fase en la investigación que ha concluido con el desmantelamiento de la nave en Real de Gandia.

La policía sostiene que la banda de estafadores pretendía ampliar su maquinaria con los beneficios obtenidos de la venta de droga. Y, a su vez, con los billetes falsos, comprar más estupefacientes.

Fiscalía y Europol

La Jefatura Superior de Policía ha contado con la colaboración de otras instituciones como la Unidad Especializada del Banco de España, la Fiscalía Antidroga y la Europol. El representante de la policía europea, Paulo Borges, destacó la operación.

«Estoy impresionado tanto por la cantidad como por la calidad de los billetes. Pero, pese a ello, se ha descubierto. La gente puede estar tranquila, porque el euro es una moneda muy segura y protegida, y por muy buenas que sean las copias nunca serán tan perfectas como los genuinos», afirmó.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, también acudió ayer hasta el municipio de la Safor para observar las instalaciones. «La puesta en circulación de este dinero hubiera causado un daño gravísimo, lo cual es una puesta en valor de la profesionalidad de nuestros cuerpos de seguridad que han logrado que ningún billete sea puesto en circulación», señaló. Los detenidos pasaron a disposición judicial en el juzgado de instrucción número 10 de Valencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario